Tijuana.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por la alcaldía de Tijuana, Mari Carmen Flores, arrancó su campaña con señalamientos de corrupción hacia Morena, partido que en 2019, le arrancó 30 años de poder al panismo en el gobierno de Baja California.
“¡Los de Morena ya fracasaron! ¿Ustedes les volverían a creer? Yo, la neta no”, dijo la candidata, quien en su presentación oficial usó su nombre popularizado por sus años como reportera del Canal 12 de Televisa en Tijuana, Mari Carmeeenn Flores.
En un pequeño salón de un hotel de tres estrellas, City Express Plus, construido donde antes estaba el Toreo de Tijuana, y con un público de aproximadamente de 150 personas, la candidata presentó sus propuestas de campaña en cuatro ejes: seguridad, movilidad, desarrollo comunitario y servicios públicos.
Antes de que Mari Carmen Flores iniciara su discurso, una mujer entregó un girasol a cada una de las personas que se encontraban en las primeras filas.
Precisamente, antes de subir al escenario, la candidata estaba sentada en primera fila, al lado del ex gobernador del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, quien en el actual proceso electoral, perdió la contienda interna por la candidatura del Senado ante el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez.
Del otro lado, estaba su amiga, la empresaria Carolina Aubanel, quien en 2016, fue candidata independiente a la alcaldía de Tijuana.
También la acompañó el ex aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, quien forma parte de su planilla como síndico procurador.
Además, estaban las regidoras aspirantes a la reelección, Georgina Arana y Sandra Magaña, así como Mario Osuna y Christopher Domínguez, dirigentes estatal y municipal del PAN, respectivamente.
María Carmen Flores Ávila es la primera mujer que el PAN elige para contender por la alcaldía de Tijuana.
A pesar de que no es militante del partido, ganó la contienda interna que inició Acción Nacional en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coalición que se disolvió hace unas semanas.
“Soy producto de la decisión ciudadana, voy como tal, pero abanderada por el Partido Acción Nacional”, dijo la periodista originaria de la Ciudad de México y quien saltó a la fama con el inicio de operaciones del Canal 12 en Tijuana.
La candidata arremetió contra el partido en el poder en más de una ocasión al asegurar, que “la corrupción, más que nunca, desde el arribo desde los de Morena, es lo peor que le ha tocado a Tijuana, por eso deben irse”.
A lo que los panistas respondieron en coro “Fuera Morena, fuera, fuera, fuera”.
De igual manera, en atención a medios de comunicación, Mari Carmen Flores aseguró sobre los candidatos de Morena, “ellos le apuestan a la marca, no traen con qué”.
Mari Carmen Flores fue, durante unos meses, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro ‘El Patas’, una de las administraciones que acumula más señalamientos de corrupción.
Incluso, el ex alcalde panista tuvo que regresar casi un millón de pesos al Ayuntamiento de Tijuana como parte de un proceso penal en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La abanderada del PAN, quien por primera vez ocupa una candidatura de elección popular, advirtió en su mensaje que, de ganar las elecciones del 2 de junio, tanto la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) como el transporte público pasarán al gobierno municipal, “como constitucionalmente corresponde”.
También propuso que la zona de Santa Fe, una de las más afectadas por el congestionamiento vial, se convierta en la décima delegación municipal de Tijuana.
Asimismo, como parte de sus propuestas, planteó el regreso de casetas móviles de la Policía Municipal en zonas conflictivas, rediseñar las rutas ciclistas, sincronizar semáforos, colocar más cámaras de seguridad en las calles y ofrecer WiFi público.
Como parte del eje de seguridad, la candidata del PAN dijo que se abrirán subestaciones de la Policía Municipal en comunidades mayores a 50 mil habitantes.
De igual manera, prometió la eliminación de basureros clandestinos y el servicio de limpia gratuito.
“Todas las familias que pagan por la recolección de basura porque el pretexto es que sus fraccionamientos no han sido entregados al Ayuntamiento, no más. ¡Con nosotros, eso se acabará!”, manifestó.
En relación al cuidado del medio ambiente, señaló que se tiene contemplada una agenda verde como parte de las emergencias planteadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La abanderada por los blanquiazules dijo también que pretende sacar al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del “abandono”, pues buscará retomar los planes estratégicos para darle “vida” a la dependencia.
Por otra parte, planteó la digitalización de los trámites de servicios públicos y el derecho a la compensación de daños y pérdidas que sufran los ciudadanos por errores del gobierno municipal, como soluciones ante la corrupción municipal.
“Ante los desvíos, ante las omisiones, ante los errores del poder público, el ciudadano, todos ustedes, tendrán derecho a que se le compensen daños y pérdidas. Si fallamos en la emisión de permisos para emprendedores o pequeños negocios, que obvio tendrán que tener todos sus requisitos, la administración deberá indemnizarlos”, aseguró.
Por último, MariCarmen manifestó que durante su administración, nadie sería amenazado ni despedido en caso de no acudir a algún evento con fines políticos, pues su gobierno respetaría la libertad política.
En atención a medios de comunicación, PUNTO NORTE le preguntó a la candidata su opinión respecto a la disolución de la coalición estatal Fuerza y Corazón por Baja California, ante la salida del PRI.
Mari Carmen Flores se limitó a decir “eso es cuestión de partidos, eso es un asunto del PRI y el PAN, yo ahí no me meto, yo entré como ciudadana en un escalón”.
En un segundo cuestionamiento por este medio de comunicación, para conocer su opinión respecto a su contrincante del PRI, Elsa Jiménez , la abanderada panista dijo simplemente “no la conozco”.
Mientras que, respecto a la comunidad LGBTIQ+, Mari Carmen aseguró que la respeta y se lleva “a toda madre con ellos, he participado en sus marchas, siempre los he respetado, estamos por concretar dos o tres reuniones, hay diversas asociaciones, pero a todos los voy a escuchar”.
En un lado más personal, la candidata de Acción Nacional agradeció a su esposo por sus casi 40 años de vida de pareja, cuando éste se acercó para entregarle un ramo de flores.
De igual manera, compartió un recuerdo de su padre, quien falleció, pero a quien dice, imagina detrás de ella diciéndole “pobre de ti que fracases”.
Por lo que, aseguró “aquí no hay vuelta atrás, va por mi familia, va por mis padres, aquí estoy, les doy la cara y junto con el PAN, voy por Tijuana”.
Fuente: puntonorte.info
Por: Montserrat Peraza Robles